UN DIA EN LAS CUEVAS DE  POZALAGUA


 




Las cuevas de Pozalagua en Karratza se trata de un sitio ideal no sólo por sus cuevas sino también por su entorno privilegiado.

Se encuentra rodeado de paisajes dignos de ver y mencionar. Es un paraje incomparable en el que disfrutaran mayores pero  también  pequeños y donde podremos pasar un fantástico día en familia o con los amigos. 




Al llegar al centro de interpretación del parque de Armañon que rodea a la cueva, podremos ver informción de que nos vamos a encontrar en los alrededores y nos hablara sobre los senderos que hay en  la zona, desde su mirador se puede disfrutar de las vistas del parque y los montes de Ordunte. Además si vais con niños, hay una actividad con la cual disfrutarán. En el propio centro os informarán y os darán unas hojas con unos cuestionarios y un mapa y si acertáis correctamente os darán un 2x1 para las entradas de las cuevas de Pozolagua. Consiste en una ginkana, hay colocadas alrededor de la cueva y del parque 8 botellas azules  hay que encontrarlas y en su interior habrá la respuesta a la pregunta que corresponda del cuestionario. De verdad que los niños disfrutarán enormemente y nosotros disfrutaremos con los paisajes que podremos ver en nuestro paseo.






 


Después para coger fuerza podremos comer en un bar que hay allí mismo que tiene platos combinados y bocadillos  o podremos traernos un pic-nic de casa tendremos las dos opciones.













Ahora nos  faltaría lo principal de este día o por lo que nos hemos acercado hasta Karrantza  las cuevas de Pozalagua, su visita dura aproximadamente 45 minutos. Tiene acceso  para sillas de ruedas y el precio de las entradas es  7 euros para  los adultos y 4 euros los niños a partir de 8 años hasta 16.  El horario en invierno es de 11:00 a 17:00 y en verano 11:00 a 19:00.

Cuando entremos la visita será guiada y su aforo es de 80 personas. Para bajar tendremos que descender 20 escalones, pero según estamos bajando empezaremos a disfrutar de la cueva, lo entenderéis cuando la veáis es fantástica...

Dentro podremos ver varias salas y admirar estalactitas y estalagmitas. Se trata de la cueva de todo el mundo que más estalactitas excéntricas tiene, estas  parecen las raíces de los arboles. Es impresionante...

 

En la cueva da igual la época del año que vayamos siempre hará la misma temperatura 13º grados así que si vais en verano es recomendable llevéis un polar o algo de abrigo.

Estas cuevas fueron descubiertas el día 28 de diciembre de 1956 por unos mineros que estaban trabajando en una mina cercana. Cuando salieron y contaron lo que habían visto nadie les creyó ya que se trataba del día de los santos inocentes. 
Dentro no se permite sacar fotografías o hacer videos pero mejor porque así os gustarán más aún al verlas.


Muy cerca de allí se puede llegar por un sendero, este ya para los más atrevidos a la Torca del Carlista, se trata de otra cueva que tan sólo tienen acceso a ella los espeleólogos.

Para los que os animéis a subir por el sendero tan sólo podréis ver el agujero por el cual entran a la cueva.
Su historia y un video de un descenso por ella se puede ver en el centro de interpretación del parque. 


Cuentan que se llama La torca del Carlista porque escapaba un carlista montado en un caballo con una bolsa de monedas de oro y se cayó por el agujero con la bolsa pero la bolsa no ha aparecido, así que se tratará de una leyenda...

Espero que este blog os sirva de ayuda y disfrutéis de vuestro día en las cuevas de Pozalagua porque merecerá la pena...


Comentarios

Entradas populares de este blog